La Universidad de Zaragoza va a llevar a cabo una innovadora encuesta entre sus estudiantes para conocer su estado de salud mental. Además de contestar una serie de preguntas, se analizarán las redes sociales de los participantes, previo consentimiento y garantizando la privacidad de todos los datos. A través de un algoritmo que detecta pautas de comportamiento o signos de riesgo, se podrán obtener resultados con los que diseñar planes adaptados a las necesidades de los estudiantes.
La encuesta se abrirá el próximo viernes y se prolongará hasta diciembre para conocer las opiniones de los alumnos desde el inicio del curso hasta la primera época de exámenes. La idea es obtener los resultados en el segundo cuatrimestre para empezar a poner en marcha medidas concretadas. El rector, José Antonio Mayoral, ha explicado que preguntarán sobre la relación de los estudiantes con sus compañeros o con los profesores y sobre el calendario de exámenes, entre otras cuestiones.
Además, la Universidad va a habilitar un nuevo servicio de asistencia telefónica con una psicóloga, que atenderá a todos los miembros de la comunidad universitaria. Se trata del 976 76 23 00 que funcionará los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas; y los martes y jueves de 10,30 a 13,30 horas.