Los empresarios turísticos del Pirineo reclaman que Aragón permita la movilidad entre las tres provincias en Semana Santa para intentar paliar las pérdidas que acumulan por las restricciones de movilidad y el cierre de las estaciones de esquí. La llegada de visitantes de otros puntos de Aragón no compensaría las pérdidas de los últimos meses pero serviría para aliviar la situación.
El presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Luis Terrén, estima que la facturación ha caído un 70% en los establecimientos que han abierto sus puertas pese a las limitaciones, y se muestra a la espera de las decisiones sanitarias que se adopten.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha comparecido ante las Cortes para reclamar un apoyo decidido al tramo del Camino francés que discurre por Aragón. Lamentan que solo el 0,01% de los peregrinos elijan transitar por nuestro territorio, y lo achacan a la falta de inversiones y a la descoordinación entre las diversas instituciones que tienen competencias en ese ámbito.
El portavoz de la asociación, Javier Gazapo, cree que la pandemia nos abre nuevas oportunidades, porque el viajero buscará recorridos menos masificados. Calcula que, si pudiéramos atraer a la mitad de los peregrinos que cruzan Navarra, lograríamos un impacto económico de 5,6 millones de euros, sin contar el gasto en hoteles. Por eso, insiste en que debemos corregir nuestras debilidades.