Llega al frío y la incidencia de la gripe o Covid va aumentando poco a poco. En septiembre, por cada 100.000 habitantes, había 500 casos de infecciones respiratorias agudas en Aragón, que incluyen desde resfriados comunes hasta neumonía. A finales de noviembre la incidencia aumentó hasta los 819. Eso significa que casi 11.000 aragoneses han acudido a consulta con alguna de esas patologías.
La inmensa mayoría, afortunadamente, fueron catarros comunes. Sólo se registraron 12 casos de infección grave por 100.000 habitantes, pero el grupo de 0 a 4 años fue el que presentó mayor incidencia, por encima del grupo de más de 79 años.
Ahora que llegan el puente y la Navidad los médicos asumen que seguirán aumentando las patologías respiratorias por estas razones estacionales. El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Miguel García, recomienda tomar medidas de protección por los peligros de la sobreinfección en pacientes de riesgo. Destaca la necesidad de llevar mascarilla en las salas de espera si se acude al médico para no comprometer la salud de otras personas.