Al margen de los discursos institucionales, el Gobierno y las Cortes de Aragón han entregado las máximas distinciones de la Comunidad Autónoma. El ex presidente de Riesgos del Alto Aragón, César Trillo, ha recibido el Premio Aragón por su defensa durante 30 años del agua y de la agricultura.
En su intervención se ha emocionado al recordar al vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, Francisco Orús, su mano derecha durante su gestión y que falleció hace unos meses. Trillo también ha lamentado que muchas de las obras hidráulicas no se han ejecutado en los más de 100 años de esa comunidad de regantes.
El ex presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido distinguido con la Medalla de Aragón, un galardón que reciben los responsables de la Comunidad Autónoma cuando abandonan el cargo.
En su intervención, Lambán ha señalado que durante sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo otorgó estabilidad política que ha permitido la llegada de nuevas inversiones. Ante la actual situación política, Javier Lambán ha animado a los aragoneses a defender la Carta Magna y el Estatuto.
La futbolista aragonesa Salma Paralluelo, ha recibido la Medalla al Mérito Deportivo. En su corta trayectoria ha ganado ya el Campeonato del Mundo y distintos títulos nacionales e internacionales con su club, el Barcelona. Por motivos de agenda, Salma no ha podido asistir al acto de entrega de este galardón.
A través de un vídeo ha explicado que su casa sigue siendo Aragón porque fue aquí donde comenzó todo.
La Policía Nacional ha recibido la Medalla de Oro de las Cortes coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la creación de este cuerpo de Seguridad. El jefe de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, ha agradecido este reconocimiento y ha ensalzado la labor de los agentes en su labor para garantizar el orden.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha recordado en este día de San Jorge que hay muchas amenazas en la sociedad actual. Dragones que "tienen forma de terrorismo, crimen organizado, trata de seres humanos, ciberdelitos, violencia contra los colectivos más vulnerables".