Zaragoza | 13.11.2023 12:48
En las últimas semanas, Aragón ha estado presente en varias ferias como el ‘World Travel Market’ de Londres o la Feria Tourism Expo Japan, en Osaka. Y también con que somos receptores de press trips internacionales, un grupo de blogueros chinos catando la gastronomía aragonesa o periodistas y agentes de viaje descubrieron parte del patrimonio de Aragón. Eventos que ayudan a la promoción.
Pau Jordán, profesor de Márquetin del Máster en Turismo del Campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca, explica que este tipo de acciones son herramientas para tratar de captar turistas y es que, por definición, toda acción promocional es efectiva. Luego había que valorar si el coste/beneficio merece la pena, pero como añade Jordán, es otro análisis.
Son muchas las instituciones que intentan abarcar todas las ferias que resultan interesantes para sus territorios y cada una aporta diferentes matices. El profesor del Máster en Turismo explica cómo, por ejemplo, la presencia en ferias internacionales va destinado a un público más amplio y genérico.
Las acciones enfocadas a redes sociales o con blogueros van destinadas a captar a un público más objetivo, focalizando en nichos de mercado, mientras que los farm trips se suelen abrir a touroperadores para que vean y prueben el producto y puedan recomendarlo.
Son públicos muy diferentes, que como indica Pau Jordán, han de marcar la línea por la que se diseña cada uno de los mensajes que se lanzan en cada una de las acciones promocionales.