Comedores escolares

Educación invertirá 1,5 millones para poner cocinas en 11 colegios

Este plan permitirá sustituir los comedores de línea fría por comedores con alimentos recién cocinados en varios centros educativos de Zaragoza y provincia, y en uno en Teruel.

Redacción

Zaragoza |

Hernández en el centro en el que ha informado acerca del plan | Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación quiere extender la implantación de cocinas en los centros escolares, frente al modelo de línea fría, que consiste en preparar los alimentos y conservarlos a bajas temperaturas para consumirlos días después. Una fórmula muy criticada por las familias y colectivos en defensa de los comedores de calidad por el uso de ultracongelados.

Para el curso que viene, 12 nuevos colegios contarán ya con el servicio de comida recién hecha del que se van a beneficiarán 1.700 alumnos. La inversión superará el millón y medio de euros. La mayoría de esos centros se ubican en Zaragoza capital, pero también se incorporan cuatro de la provincia zaragozana y el colegio de El Ensanche de Teruel, desde el que se distribuirá esa comida recién hecha a otros centros. Lo ha explicado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, en una visita al CPI Parque Goya de la capital aragonesa.

De momento, sólo el 44% de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza cuentan con cocina propia, cifra que alcanza el 50% en Teruel y el 85% en Huesca. El Gobierno aragonés está dando prioridad a los colegios que ya tenían un proyecto para instalar cocinas desde el año 2018 y el objetivo es ir incorporando cada año nuevos centros. En la mayoría de los casos, las obras para acondicionar las instalaciones se realizarán en verano para que puedan ponerse en marcha en el curso 2025- 2026.

Por otro lado, el Departamento de Educación está reforzando la calidad de los menús que se ofrecen en los centros educativos, cuyo precio se mantiene en los 86 euros mensuales, promocionando productos integrales, de proximidad y ecológicos y limitando el consumo de frituras y procesados.