La economía social emplea a más de 21.000 personas en Aragón
Tiene cada vez un papel más relevante en Aragón generando más del 9% del PIB. Ya hay más de 7.500 organizaciones que trabajan en este sector "que no para de crecer".
La economía social está en pleno auge en Aragón y actualmente genera más de 9% del PIB de nuestra comunidad y da empleo a más de 21.000 personas, casi el 4% del total de trabajadores aragoneses. Son datos del último informe sobre la Economía Social en Aragón que ha realizado la Universidad de Zaragoza y que se ha dado a conocer hoy en el campus oscense la consejera de Economía, Marta Gastón. El mismo recoge además que, en Aragón, ya hay más de 7.500 organizaciones que trabajan dentro de la economía social. Un sector que no para de crecer y que lo ha seguido haciendo incluso durante la pandemias.
Destaca asimismo que estas empresas soportan mejor las crisis. Y es que, en su caso, lo más importante no son los beneficios sino las personas. Según los expertos, para que la economía social siga funcionando hay que darle más visibilidad y por ello el Gobierno de Aragón aprobaba el pasado 1 de diciembre una Ley para el sector.
Premios Economía Social
Junto a la presentación del informe, el Campus de Huesca ha acogido la entrega de los VI Galardones de la Economía Social en Aragón. El cooperativista agrario Antonio Pano Barrabés, de la cooperativa Joaquín Costa de Monzón y Binéfar, y Carinsertas, la empresa de inserción laboral de Cáritas en Huesca, que trabaja en la recuperación de mobiliario y productos textiles y en el sector de la limpieza industrial y doméstica, han recibido los premios de esta corriente económica, basada en el principio de solidaridad. Con ellos, Cátedra universitaria pretende reconocer, año tras año, la labor o la trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa.