Los ecologistas recurren el proyecto para unir las estaciones
Varias organizaciones como Greenpeace o Seo BirdLife han presentado un recurso contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara inversión de interés general el proyecto de la unión de estaciones.
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha criticado que estas entidades quieran monopolizar la preocupación por el medio ambiente o la biodiversidad. Lambán ha insistido en que el proyecto es sostenible y ha vuelto a recordar que se impulsó porque así lo quiso el territorio a instancias de la Diputación de Huesca.
Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón prevé que miles de personas de toda la Comunidad participen el sábado en Zaragoza en la manifestación convocada en defensa de Canal Roya y por la creación del Parque Natural Anayet-Partacua. Los convocantes quieren así blindar la zona ante proyectos como la unión de las estaciones de Astún y Formigal, que destruiría esa zona de alto valor. Por eso piden que ese proyecto sea “enterrado” definitivamente por la administración.
Los colectivos ecologistas han asegurado que los responsables de la Comisión Europea“se llevaron las manos a la cabeza” al enterarse de la intención de destinar fondos europeos a la construcción de una telecabina en Canal Roya, y han agradecido el apoyo de la comunidad científica en la puesta en valor de un valle glaciar excepcional en el Pirineo.
Sin respaldo en el territorio
El miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Paco Iturbe, ha exigido al Gobierno aragonés que descarte la unión de las estaciones. La Plataforma también ha criticado que el Gobierno de Aragón haya impulsado la unión de estaciones argumentando una unidad en el territorio que ha quedado desmentida con la aprobación en Jaca y Sabiñánigo de mociones contrarias al proyecto.
Además, el Colegio Oficial de Geógrafos ha emitido un informe que concluye que el Plan de Interés General para la unión de estaciones no tiene en cuenta las proyecciones del cambio climático, carece de estudios y documentación sobre el impacto socioeconómico e incluye análisis sesgados e incoherencias entre el supuesto incremento de visitantes y la falta de previsión de infraestructuras, como aparcamientos y accesos.