Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, "el contrato para movilizar medios externos permitirá pasar de los tres equipos actuales a cuatro, y hasta siete si se vive una situación extraordinaria". A lo que ha añadido que "también dispondremos de un nuevo silo en la zona de Molinos para evitar tener que ir a cargar sal hasta el parque de Alcañiz".
Como ya ocurriera el invierno pasado, el operativo se ha organizado de manera que las máquinas quitanieves partan de las zonas altas para facilitar las salidas de los municipios, "con el objetivo de facilitar la limpieza de la vía principal para favorecer el acceso de los vecinos a los servicios básicos de salud, educación o al trabajo".
Los técnicos de la Diputación siguen evaluando hoy los daños ocasionados por las tormentas del fin de semana, que en algunos municipios del Bajo Aragón y el Matarraña descargaron más de doscientos litros de precipitación por metro cuadrado, llegando incluso a los 260 en Beceite.
Las principales afecciones se han dado en los caminos rurales y "lo que más preocupa en estos momentos es garantizar el acceso seguro a masías y granjas en municipio,s como Peñarroya de Tastavins o Cretas, donde además se ha venido abajo el falso techo del ambulatorio", ha añadido Izquierdo.
Los bomberos también continúan suministrando agua de boca en Lledó, tras actuar por desprendimientos en Ráfales, La Portellada, Torre del Compte y Beceite.