La huelga de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales públicos de Huesca cumple hoy viernes doce días sin acuerdo. Las empleadas se han manifestado en la Plaza de Navarra y el sector insiste en cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, siente el apoyo de la ciudadanía y confía en encontrar pronto una solución.
Las trabajadoras se han dirigido también al secretario general de Ceos-Cepyme, Salvador Cored, y han afirmado que no mienten acerca de su salario.
Esteban Lauroba, representante de UGT y miembro de la mesa negociadora, considera que es fundamental que las instituciones públicas se posicionen, por lo que ha valorado de forma muy positiva que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, haya hablado de la necesidad de que haya un acuerdo. Lauroba ha incidido en que las trabajadoras del sector deben cobrar el SMI y ha pedido asimismo que las instituciones públicas valoren la posibilidad de internalizar el servicio.
Por su parte, Salvador Cored ha asegurado que es falso que las trabajadoras de la limpieza no cobren el SMI, es decir, 14.000 euros brutos a jornada completa.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha propuesto a Grhusa como alternativa para encargarse del servicio de limpieza de las instalaciones públicas.
Gracia ha dado su punto de vista, ha pedido que se encuentre una solución y ha recordado que Huesca es la única provincia sin un convenio en el sector.