La finalización de las obras del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, va a ser posible gracias a la aportación de la DPH que pasa de 250.000 euros en el año 2023 a 360.000 euros en este 2024. Con esta cantidad se completa el presupuesto de 1.100.000 euros que cuestan las últimas obras de ampliación del edificio. Unos trabajos que comenzaron el pasado 5 de mayo, financiados por DPH, DGA, Federación Aragonesa de Montañismo y Fondos Europeos, y que consisten en la reforma del edificio viejo del refugio (sustitución del tejado y remodelación de la primera planta y bajo cubierta).
Tras estos trabajos, cuya finalización está prevista para el mes de octubre, el refugio ganará en comodidad tanto para los montañeros que lo visitan como para los guardas ya que se va a reducir la ratio de plazas por habitación ganando además espacio para los visitantes. El refugio mantendrá sus 80 plazas actuales pero se va a crear también una habitación para los agentes forestales del Parque Nacional.
Actualmente, y debido a la dimensión de las obras, el refugio está cerrado al público desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 12 de julio. Se trata de unos trabajos especialmente complejos ya que está situado a 2.200 metros de altitud y todo el acopio de materiales se tiene que realizar en helicóptero.
El refugio de Góriz comenzó a construirse en el año 1961 y lleva más de 60 años dando servicio a los montañeros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido siendo el más visitado de todo el Pirineo con 12.000 pernoctaciones anuales. Su situación privilegiada lo convierte en el punto de partida para el ascenso a algunas de las cumbre más destacadas del Parque Nacional como son Monte Perdido, Cilindro de Marboré o Sum de Ramond. Las obras para su reforma y ampliación comenzaron en el año 2006 con la construcción de un edificio anexo al original que permitió duplica su extensión. También se ha llevado a cabo la renovación integral del sistema de depuración y la construcción de aseos y duchas adyacentes de uso para la zona de acampada.
Los trabajos que se están acometiendo en estos momentos van a permitir finalizar por completo la reforma de Góriz convirtiéndolo en un refugio más moderno y acogedor.