La DPH no alcanza un consenso político entorno a la financiación autonómica
En el pleno ha salido adelante el Plan Impulso sale adelante con la abstención del PSOE y el de Concertación Económica Municipal ha sido aprobado con el voto en contra de los socialistas
A diferencia de otras instituciones, la Diputación Provincial de Huesca no ha alcanzado un consenso político entorno a la financiación autonómica. En el pleno celebrado este jueves el PP ha tendido la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo y por ello ha retirado la moción que tenía previsto defender, al igual que han hecho los grupos parlamentarios del PSOE, PP y PAR en las Cortes que han acordado para buscar una postura común. Sin embargo, del PSOE en Huesca no ha querido retirar su moción y la ha defendido.
El PSOE insiste en el trasfondo local de esta iniciativa que además aborda las singularidades de la comunidad, se propone reconocer la diferenciación de Aragón en referencia a la financiación que la Comunidad deba recibir del estado. Desde el PP no entienden que los socialistas rompan el consenso y los acusan de ir en contra dirección no solo del resto de las instituciones aragonesas sino de su propio partido en la comunidad y lamentan que solo prefieran defender los interese de Pedro Sánchez. La moción ha sido finalmente desestimada con los votos en contra del PP.
Por otro lado, en el pleno ha salido adelante el Plan de Concertación Económica Municipal con el voto en contra de los socialistas y también se ha aprobado el Plan Impulso 2024, con la abstención de los socialistas. Un plan que destinará 7,8 millones de euros para ayudar a 201 ayuntamientos altoaragoneses en sus inversiones en vías públicas, parques, infraestructuras deportivas, recursos hidráulicos, protección del patrimonio histórico-artístico y arreglo de caminos. Alcaldes de toda la provincia de Huesca están evaluando ya las inversiones que van a poder realizar gracias al Plan Impulso 2024 aprobado hoy en pleno y que está destinado a ofrecer más recursos a todos los municipios, especialmente los del medio rural.
Por ejemplo, en Alcubierre, van a acometer mejoras en la red de alcantarillado y en la instalación de placas solares. Su alcalde, Pedro Suñén, apunta que el Plan Impulso de la DPH les permite terminar el año con solvencia económica y pudiendo ejecutar en 2024 proyectos pensados para el próximo año. Por su parte la alcaldesa de Osso de Cinca, Sara Campos, va a invertir en seguridad para el colegio de la población así como en adecentar un camino. Una actuación, esta última, muy demanda por agricultores y ganaderos de la zona. Y la alcaldesa de Agüero, Pilar Viejo, valora el hecho de que el Plan Impulso ayude más a los pueblos pequeños y permita dar salida a proyectos que serían muy complicados de ejecutar sin esta subvención. Ya el año pasado, gracias a este Plan, pudieron mejorar el control de consumos de su red de agua potable. Todos los municipios reciben más inversión que el pasado año y, con los nuevos criterios objetivos que se han definido, se otorga de forma proporcional mayor inversión a núcleos más pequeños, con el objetivo de fomentar su crecimiento y calidad de vida. En concreto, la inversión para este Plan se incrementa en torno a 700.000 euros respecto al 2023.