Hace 120 años que nació uno de los altoaragoneses más ilustres. El único aragonés propuesto para el Premio Nobel de Literatura, con traducciones de su obra a tantos idiomas como las de Cervantes o García Lorca… Ramón J. Sender nació en Chalamera el 3 de febrero de 1901 y es uno de los escritores más relevantes del siglo XX. La Diputación Provincial de Huesca va a llevar a cabo una serie de actuaciones a lo largo de este año para recordar su figura y promover su legado.
Adecuar el Espacio Sender, situado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), organismo dependiente de la DPH, es una de las principales actuaciones que prevé la institución. Las obras comenzarán próximamente y está previsto que concluyan el próximo mes de junio. El objetivo es acondicionar y ampliar el lugar para que resulte más acogedor para las visitas de la ciudadanía.
Es prácticamente un lugar de peregrinaje para los senderianos porque aquí se encuentran objetos que marcaron la vida del escritor altoaragonés: su agenda personal, su reloj; la mesa donde escribía en San Diego (California); la biblioteca más completa de Sender con las primeras ediciones de sus obras; los cuadros que pintó; la Medalla de Oro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, entre otros muchos enseres de Ramón J. Sender. Más de cuatrocientos escolares visitan cada año este espacio para conocer la figura del escritor.
El director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Alberto Sabio, ha indicado que a lo largo de este año, que se cumple el 120 aniversario del nacimiento del escritor, y en 2022, que se cumplirán 40 años de su muerte, se van a realizar una serie de actividades conforme las circunstancias sanitarias lo permitan. La primera de ellas será el 15 de marzo con la conferencia Sender que en esta edición estará a cargo de la escritora y profesora Edurne Portela. En el segundo semestre está previsto reeditar la obra de Sender ‘El lugar de un hombre’, en la que los paisajes del Cinca adquieren un gran protagonismo.
Ramón J. Sender firmó grandes obras de la literatura como ‘Imán’, ‘Réquiem por un campesino español’, ‘Míster Witt en el Cantón’ o ‘Crónica del Alba’, entre otras muchas.