La DOP prevé concluir en octubre la campaña de la vendimia con alrededor de unos diecisiete millones de kilos de uva recogida. Un 20% menos de la cosecha que se preveía este año. El descenso en la producción se debe a las bajas temperaturas y a las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar durante el pasado mes de abril.
La vendimia comenzó hace una semana con la recogida de los primeros kilos de la uva blanca mayoritaria de la denominación de origen, aunque de forma generalizada lo hará en las fechas habituales de Somontano, a partir de hoy.
La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre. Y es que el amplio mapa varietal de la DOP Somontano está conformado por quince variedades de uva, cada una con un proceso de maduración diferente por lo que las fechas de la vendimia se extienden en el calendario durante casi dos meses.
El año climatológico se ha caracterizado por un final de invierno y principios de primavera con abundantes precipitaciones (más de 200 litros por metro cuadrado entre los meses de febrero y marzo) lo que favoreció un muy buen inicio de campaña. Desde el mes de octubre y hasta finales de julio la lluvia recibida ha sido de unos 500 milímetros, cantidad superior, en más de un 20%, a la media de la zona.