Tercera dosis

Doctor Moraga-Llop: "para conseguir la inmunidad hay que vacunar a todos los países"

El 72% de los aragoneses mayores de 12 años ya tienen la pauta de vacunación completa. Altos porcentajes que marcan el cumplimento del calendario establecido, pero la variante Delta hace que no sea suficiente para garantizar la inmunidad de grupo, se habla de la necesidad de llegar ahora al 90% de la población, por la rápida trasmisión de esta variante.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.08.2021 14:37

El debate sobre la vacunación está en la necesidad o no de una tercera dosis de las vacunas y, ante este debate, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Fernando Moraga-Llop, explica que hay que establecer a quién hay que vacunar, cuándo y con qué vacuna.

La respuesta es clara: hay que vacunar a las personas de riesgo, vulnerables o que tengan trastornos del sistema inmune; hay que poner esa tercera dosis al cabo de seis meses, tiempo en el que está establecido que comienza a descender el número de anticuerpos. Y respecto al tipo de vacuna, el doctor Moraga-Llop lo tiene claro: la misma con la que se han vacunado, a no ser que haya otras vacunas de segunda generación.

Uno de los mensajes que ha lanzado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología es que es importante que todas las personas que no se han vacunado lo hagan y una vez que ya se haya alcanzado la pauta completa en toda la población, remitir las dosis sobrantes a aquellos países que tiene deficiencia de vacunas.

Cargando...