El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado conceder casi 13 millones de euros a 201 municipios para que, gracias a un plan pionero, pongan en marcha plantas solares de autoconsumo.
La mitad de esas instalaciones permitirán reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos y otro centenar beneficiarán también a los 4.000 hogares que, gracias a la iniciativa, pagarán menos por la luz que consumen. Este programa nace del compromiso de la DPZ con la Agenda 2030.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que, a nivel medioambiental, esta apuesta por el autoconsumo evitará la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 175.000 árboles.
De este plan se van a beneficiar municipios de gran tamaño, como Ejea de los Caballeros, Calatayud, Tauste, Caspe o Tarazona, pero también localidades pequeñas, como Lobera de Onsella, Ricla, Quinto, Tobed, Isuerre, Urrea de Jalón, Ariza, San Mateo de Gállego, Fayón, Luesia, Gotor o Samper del Salz.