La Diputación Provincial de Huesca contará en 2025 con el presupuesto más inversor de su historia. Así lo ha manifestado el presidente de la DPH, Isaac Claver, que ha presentado este jueves las cuentas para el próximo ejercicio. Un presupuesto que asciende a 110 millones de euros, de los que casi la mitad, (51 millones) se destinarán a la mejora de infraestructuras y mejores servicios.
El presupuesto cuenta con 15 millones más de ingresos gracias a las trasferencias del Estado (que suman 10 millones) pero también a la colaboración con la DGA, que supondrá recibir una aportación de más de cuatro millones, de los que tres se destinarán a la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños (futura Facultad de Medicina) y un millón al asfaltado de la pista Chía-Plan. Claver ha destacado que "esa colaboración entre instituciones redunda en beneficio de toda la provincia, a diferencia de lo que sucedía años atrás". En el capítulo de ingresos también se contemplan otros tres millones de euros de Fondos Europeos para la futura facultad de Medicina.
Por su parte la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha señalado que “aumentan las inversiones pero también los costes para personal y bienes, imprescindibles para prestar los servicios. Los servicios que da directamente la propia Diputación y los que gracias a esta entidad pueden prestar los ayuntamientos. La suma de estos dos capítulos son 42 millones de euros, el 32 por ciento del presupuesto”.
El aumento de la inversión será en todas las áreas y como inversiones estratégicas se contemplan 9 millones para carreteras y accesos, 6,1 millones para la futura facultad de Medicina, 3,2 millones para el servicio de Bomberos, infraestructuras y equipamientos, 3 millones para la unión de Astún Candanchú o 2,2 millones para el Asfaltado Chía Plan.
Asimismo, buena parte del esfuerzo inversor de la institución se destinará a los planes provinciales de Obras, Vivienda, Impulso, Seguridad, Residencias de Mayores, Escuelas Rurales y Patrimonio Eclesiástico. Las cuentas deberán ser aprobadas en el pleno de finales de este mes de noviembre para que entren en vigor el 1 de enero.