La Diputación de Huesca abrirá un proceso participativo para definir los usos de la Cartuja de las Fuentes
Comenzará en septiembre y contará con talleres, debates y encuentros tanto con gente del territorio como con expertos en patrimonio.
La DPH pondrá en marcha un proceso participativo con el territorio para determinar los usos de La Cartuja de Las Fuentes. Se llevará a cabo de la mano de la Dirección General del Gobierno Abierto e Innovación Social del ejecutivo autonómico y está previsto que comience el 2 de septiembre a través de talleres, debates y encuentros con agentes del territorio y expertos en la materia.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Isaac Claver, en la firma de la recepción de las obras de restauración del claustrillo y de los patios interiores, así como de la consolidación de los contrafuertes que sustentan la iglesia. Trabajos estos últimos llevados a cabo con carácter urgente tras comprobar que era necesario para asegurar la integridad del monumento.
Ambas obras han contado con un presupuesto cercano a los 660.000 euros y el plazo de ejecución ha sido de 10 meses. La rehabilitación de estos espacios ha permitido ampliar la superficie visitable sumando el patio interior, que hasta ahora no estaba en condiciones y las dependencias del sacristán. Una de las cosas que han sorprendido ha sido comprobar cómo los cartujos que habitaron el monasterio lograron almacenar el agua en un lugar de aridez extrema.
Así, las obras van a permitir, además, que los visitantes vean in situ la antigua canalización de las aguas que iban de la cisterna del claustrillo, con capacidad para 130.000 litros, a la cisterna del patio del sacristán con capacidad para 240.000 litros. Hasta el 30 de junio, 2.754 personas han participado en las visitas guiadas a La Cartuja, similar a años anteriores.