El Comité Olímpico Español todavía no se ha dirigido al Gobierno aragonés para retomar la negociación de la candidatura del Pirineo a los Juegos de Invierno de 2030 esta semana. Mientras tanto, el Ejecutivo ultima la propuesta alternativa, consensuada con el sector, que se remitirá al Gobierno de España y al COE. Plantearán repartir en dos lotes todas las disciplinas y modalidades, para lograr un reparto equitativo.
Pese a que la intención es alcanzar consenso, sigue la tensión entre el Gobierno aragonés y el COE. El presidente del Comité, Alejandro Blanco, asegura que los técnicos de nuestra Comunidad, en la mesa técnica, solo reclamaron el biatlón y esquí de fondo. Sin embargo, el consejero de Educación, Felipe Faci, asegura que también solicitaron las pruebas reina de esquí alpino. "Blanco suele decir muchas cosas contradictorias", ha señalado Faci.
El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, cree que los Juegos Olímpicos son una oportunidad para poner a los Pirineos en el mapa y atraer nuevas inversiones. Eso sí, cree que ninguno de los dos gobiernos autonómicos tiene la culpa de este desencuentro. "El problema ha sido que el Gobierno de España hablaba de unos Juegos igualitarios cuando venía a Aragón, pero no decía lo mismo en Cataluña", ha afirmado.