CRECIDAS DEL EBRO

La DGA declarará de interés autonómico los muros de protección

Estos muros protegerán, en futuras avenidas del Ebro, los cascos urbanos de en Alcalá, Remolinos, Novillas, Torres de Berrellén, Sobradiel y Mallén. En esta y otras actuaciones en la ribera, Aragón invertirá cinco millones de euros de los fondos europeos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 21.04.2022 13:42

El consejero de Agricultura ha anunciado estas medidas en la sede de la FAMCP | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés va a declarar de Interés Autonómico los muros perimetrales para proteger los cascos urbanos ante futuras crecidas del Ebro, en Alcalá, Remolinos, Novillas, Torres de Berrellén, Sobradiel y Mallén. Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en una reunión con la Comisión Permanente de Municipios Afectados por el Río Ebro.

En esa actuación, el Ejecutivo prevé invertir un millón y medio de euros de los fondos europeos. Por otro lado, se subvencionará con otros tres millones la compra de terrenos de cultivos con riesgo de inundación, la adquisición de elementos de protección y el traslado voluntario de explotaciones a lugares más seguros. Todo deberá ejecutarse antes de 2026.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, asegura que los alcaldes están satisfechos con estas medidas, que llevan a la práctica el decreto estatal que regula el reparto de las ayudas europeas.