FONDOS UE

El Gobierno de Aragón busca soluciones para los proyectos del Pirineo oscense

Los proyectos para el Pirineo oscense obtuvieron 30 millones de euros de los fondos europeos, cuando su coste supera los 60, por lo que el Gobierno de Aragón tratará de encontrar soluciones, para evitar perder esa financiación europea.

Redacción

Huesca | 18.09.2023 14:01

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. | DGA

El Gobierno de Aragón está buscando soluciones para evitar la pérdida de los fondos europeos asignados a los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos del 2021. Los proyectos que han recibido financiación europea son la telecabina de Benasque, la unión de las estaciones de Astún y Candanchú mediante dos remontes y la carretera que uniría Cerler con el valle de Castanesa.

Los plazos que marca Europa para finalizar todas esas obras marcan como fecha el 31 de diciembre de 2026. Los tres planes recibirán 31 millones de euros de Fondos Europeos, pero el coste supera los 60.

Benasque precisaría aproximadamente 16 millones de euros para la ejecución de su proyecto pero tan solo han percibido 10,1 de fondos europeos; por su parte, el plan de la carretera de Montanuy requeriría alrededor de 18 millones de euros, de los cuales hay 8 procedentes de la UE. En el caso del valle de Aragón, el proyecto se estima en otros 26 millones, mientras que solo está asegurada por Europa la financiación de 11 millones de euros. Es decir, más de 31 millones de euros sin presupuesto asignado.