Zaragoza | 22.09.2023 09:19
Hasta el año pasado, en Aragón había en torno a 45.000 personas diagnosticadas con Alzheimer o algún tipo de demencia. El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente y, debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez hay más personas mayores que la padecen, el 70% de la población y la mitad a partir de los 85 años.
El Alzheimer no tiene cura, pero ¿si se pudiera detectar precozmente, podríamos hacer algo para que no se desarrollara? Conchita de la Cámara, psiquiatra del Hospital Clínico, investigadora en el Investigación Sanitaria de Aragón y profesora en la Universidad de Zaragoza, explica cómo una de las líneas de investigación que están desarrollando se han planteado ese reto.
Lo que hacen es analizar muestras de sangre de pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve para así identificar los patrones de microARNs (moléculas de la sangre) que ayuden a discernir qué pacientes podrían desarrollar Alzhéimer y cuáles no. La investigación comenzó hace dos años y ya se están analizando las moléculas de sangre.
El Alzheimer no tiene cura, pero sí hay tratamientos y fármacos para retrasar su evolución, como indica la investigadora del IIS Aragón, cuanto antes se detecte la posibilidad de tener Alzheimer, antes se podrá actuar.