Guardia Civil

Descubren dos talleres ilegales en Monegros

Tras inspeccionar ambos locales, ninguno de ellos contaba con las correspondientes autorizaciones y licencias

Redacción

Huesca | 20.10.2023 14:20

Descubren dos talleres ilegales en Monegros | Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil en Huesca (GIAT) ha denunciado a dos talleres ilegales de reparación de automóviles y maquinaria agrícola ubicados ambos en la Comarca de los Monegros, por no poseer las autorizaciones y licencias correspondientes

Dentro del marco de las operaciones para reducir la siniestralidad, el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca realiza inspecciones periódicas para evitar la proliferación de talleres ilegales regentados por personas que, aunque cuentan con conocimientos de mecánica, ejercen la actividad sin la autorización administrativa correspondiente. En el seno de estas actuaciones se realizó una vigilancia discreta a dos locales ubicados en la Comarca de Monegros tras tener conocimiento de que pudiesen estar llevando a cabo en los mismos una actividad laboral irregular. El pasado día 10 de octubre, una vez avanzada la investigación, se constataron los hechos al realizar una inspección en ambos locales. En esas inspecciones se pudo confirmar que ambos establecimientos estaban acondicionados para la reparación de automóviles y maquinaria agrícola, dotados de instrumentación y herramientas profesionales para el ejercicio de trabajos compatibles con los de un taller mecánico. De hecho, en el momento de la intervención policial fueron sorprendidos “in fraganti” al estar reparando un turismo en uno de los establecimientos y maquinaria agrícola en otro.

Al ser requerido a los propietarios las autorizaciones y licencia necesarias para realizar la actividad de taller de reparación y como generador de residuos peligrosos y no peligrosos, se comprueba la carencia e irregularidades en la documentación presentada. El GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca procedió a levantar las correspondientes actas-denuncias por los incumplimientos a lo dispuesto en el Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres, siendo remitidas a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón en Huesca.