Zaragoza |
A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales serán en alta definición (HD) y todos los que no estén en este sistema se dejarán de ver. De esta manera, se dará el paso definitivo a la TDT, a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición con mayor calidad de imagen y también de sonido.
Para poder ver los canales de televisión a partir del 14 de febrero, deberán tener cobertura, la antena adaptada y un equipo compatible con HD. Eduardo Peris, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, explica que de esta manera se cumple con una normativa europea que se reguló en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio y que ponía de límite enero de 2023, aunque el plazo se amplió porque, a consecuencia de la pandemia, en España no estábamos totalmente adaptados.
Este cambio que va a suponer el cambio en la sintonización y, como explica Eduardo Peris, la mayoría de los televisores ya reciben la señal en HD, pero si hay alguno, sobre todo anteriores a 2008, que no está en esta situación tendrán que comprarse un adaptador que tiene un coste de entorno a los 20€. Eso sí, a partir del 14 de febrero, habrá que resintonizar los canales de la televisión.
El objetivo de este cambio es conseguir, como cuenta el decano, es conseguir una mejora y liberalización del ancho de banda, tener el 4K en los televisores y al tener más espacio en la banda poder impulsar las comunicaciones 5G.