San Lorenzo

Los danzantes de Huesca bailan en Roma

La actuación estuvo en el aire hasta que ayer por la tarde la presidenta del municipio de Roma II dio su autorización para realizarla en una zona próxima al templo, fuera del ámbito religioso.

Redacción

Huesca |

Actuación de lo danzantes en Roma.

"Un momento histórico", "un sueño cumplido", "un auténtico milágro"... De este modo han expresado hoy los Danzantes de Huesca sus sensaciones al poder actuar junto a la basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, a pesar del luto por el fallecimiento del papa Francisco. Una actuación que ha comenzado a las 9,15 y que ha durado una media hora. En ella la agrupación de Danzantes, acompañada de la Banda de Música, ha ejecutado los tradicionales bailes (Espadas, Palos Nuevo, Cintas, Palos Viejos y Degollau), arropados por representantes institucionales y una delegación de cuatrocientos oscenses, muchos de los cuales han vestido de blanco y verde.

Hace cuarenta años los danzantes bailaron junto a la tumba de San Lorenzo, pero en esta ocasión, debido al luto por la muerte del papa Francisco, lo han hecho en una zona próxima al templo, fuera del ámbito religioso. Los oscenses desplazados a Roma han podido disfrutar de una mañana muy similar a la que se vive cada 10 de agosto en Huesca. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del papa Francisco y ha finalizado con un emotivo recuerdo a dos danzantes fallecidos en los últimos meses, Fernando Esperanza y Mariano Claver.

También se ha entregado un recuerdo a la presidenta de Roma II, Francesca del Bello, quien a última hora de ayer, gracias a la mediación de la alcaldesa Lorena Orduna, dio el visto bueno para que hoy pudiera llevarse a cabo la actuación pese al luto oficial. "Finalmente ha sido cuestión de insistir un poco como buena aragonesa y oscense que soy y hemos hecho historia otra vez", ha señalado Orduna tras el baile.