La Dana provoca en Aragón daños en varios municipios y obliga a cortar carreteras
Siguen activos avisos amarillos en las tres provincias, aunque en el sur de Aragón las lluvias pueden mantenerse durante las próximas 72 horas. Las lluvias han causado daños en Albalate, Híjar, Gea de Albarracín, Utrillas o Cuarte.
Las provincias de Teruel y de Zaragoza continúan en alerta amarilla por fuertes precipitaciones, unas lluvias que en el sur de Aragón podría mantenerse durante las próximas 72 horas. En la sede del Gobierno autonómico se ha reunido esta mañana el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias para valorar la situación. De momentos, las crecidas de varios ríos están dejando algunas afecciones. Por ejemplo, en Hoz de la Vieja no tienen suministro de agua.
Además, van a estar muy pendientes de la evolución de la DANA en localidades como Albalate, Híjar, Gea de Albarracín, Utrillas, Cuarte, María de Huerva y Cadrete. Los desprendimientos están afectando a algunas carreteras autonómicas de la provincia de Teruel. Por ejemplo, en la autonómica A-1512 en Torres de Albarracín, la A-232 en Fuentes de Rubielos, la A-1702 en Villarluengo o la autonómica 1.512 en Orihuela del Tremedal. El consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que están intentando resolver esas incidencias.
La Confederación del Ebro alerta de las crecidas que se están registrando en las cuencas de los ríos Queiles, Huecha, Jalón, Jiloca, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña. Algunos afluentes han superado los niveles de aforo. Además, podrían producirse crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en el valle del Ebro, sur de Huesca y las Cinco Villas. La jefa de Hidrología de la Confederación del Ebro, María Luisa Moreno, explica que les preocupa la situación del Huerva, aunque confía en que los embalses contengan la situación.
En la provincia de Zaragoza, el fuerte incremento del caudal del río Herrera se ha llevado dos pasarelas metálicas en Herrera de los Navarros. El caudal ha aumentado tres metros en las últimas horas y también ha provocado daños en las zonas cercanas al cauce.
En Villar de los Navarros, en la comarca del Campo de Daroca, se ha desbordado el río Cámaras y ha dejado las calles intransitables las calles. Afortunadamente, todos se encontraban en casa y no ha habido que lamentar daños personales.