Regulación hidráulica

El PP critica la falta de planificación e insta a acelerar la puesta en marcha de Almudévar

La formación popular pone en marcha un frente institucional para pedir que se acorten los para la puesta en funcionamiento del embalse de Almudévar.

Redacción

Huesca |

El PP critica la falta de planificación e insta a acelerar la puesta en marcha de Almudévar | PP Huesca

El PP ha criticado duramente la falta de previsión del Ministerio. Su presidente provincial Gerardo Oliván, considera inconcebible que, después de seis años de trabajos y una inversión de 130 millones de euros, esta infraestructura no puede estar operativa debido a que carece de suministro eléctrico por problemas burocráticos. Para Oliván resulta inconcebible que la administración central no haya sabido hacer coincidir la finalización de la obra civil con la puesta en marcha del suministro eléctrico.

Y es que aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro recibió la obra el pasado 16 de septiembre, sigue pendiente la firma del contrato entre el Ministerio de Transición Ecológica y Endesa Distribución para ejecutar la conexión eléctrica hasta la subestación de la Plataforma Logística de Huesca. Para iniciar el llenado se precisa de energía eléctrica, ya que el embalse, situado fuera del cauce de un río se llena por bombeo desde el canal de Monegros con los excedentes del Cinca y el Gállego.

“Nuestros campos y nuestro sistema productivo se va a ver perjudicado por este retraso sin que nadie asuma ninguna responsabilidad”, ha señalado Oliván. Por ello el PP tiene previsto presentar iniciativas en distintas instituciones para instar al Ministerio que reduzca los plazos y agilice esas obras de electrificación.

En concreto en la moción se insta al Ministerio a que contemple en el futuro convenio con Endesa para el suministro eléctrico del embalse de Almudévar como una de sus obligaciones "para acelerar al máximo la ejecución de las obras con criterios técnicos". Se insta también al Ministerio a "la firma urgente" del citado convenio y comunicarlo a Riegos del Alto Aragón.

Asimismo ha exigido al Gobierno de España a que reduzca los plazos de puesta en marcha del embalse de Almudévar y “agilice las obras de electrificación y afronte el derroche que supone tener una obra paralizada de 130 millones de euros". Por otro lado, el PP también llevará esta propuesta al Congreso de los Diputados e incluso el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha incluido este problema en su agenda de temas a tratar en la reunión de este próximo jueves 10 de octubre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.