El consejo de colegios de abogados de Aragón ha elaborado una guía para orientar a todos los operadores jurídicos que intervienen en la defensa de las mujeres víctimas de esta violencia. Incluye todos los conceptos y tipificaciones de estos delitos y los pasos a dar de cara a su resolución judicial. En algunos casos las demoras pueden llegar a un año. La vocal del Colegio de Abogados, Nuria Souto, ve necesario contar con más medios que permitan afrontar el crecimiento de estos casos de violencia de género.
En el último año, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, que es el único recurso en Aragón de sus características, ha atendido 40 nuevos casos de agresiones o abusos a estas personas más vulnerables. El 67% de las víctimas fueron mujeres, y en el 42% de los casos estuvieron relacionados con delitos contra la libertad sexual. Desde que la unidad se puso en marcha en 2015, ha atendido a más de 300 personas.
El 95% de los casos corresponden a la provincia de Zaragoza, por lo que uno de los retos es aflorar los casos de Huesca y Teruel y lograr más derivaciones. El proceso judicial de estas situaciones es complicado debido a las limitaciones comunicativas o de otro tipo de estas víctimas de violencia. Por eso, la Unidad cuenta con psicólogos facilitadores que ayudan a las personas con discapacidad y a los equipos forenses en la elaboración de los informes periciales. Alejandro Aineto es el coordinador de la Unidad.