Aragón dejará de comunicar los contagios diarios la semana que viene
El Gobierno aragonés aplicará a partir de la semana el nuevo sistema de vigilancia covid, de manera que la información de contagios e incidencia se dará solo los martes y viernes.
Tras consensuar el nuevo modelo la semana pasada en una reunión en Zaragoza con el resto de Comunidades y Sanidad, Aragón aplicará a partir de la semana que viene el nuevo sistema de vigilancia del Covid. La información sobre incidencia se dará solo los martes y viernes, pero de momento estos días, seguirá manteniendo la información diaria a través de la web de transparencia.
El físico de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gómez Gardeñes, ha explicado que están adaptando los modelos de predicciones a ese sistema. Cree que detenerse solo en los casos graves dificultará la capacidad de anticiparse a posibles olas.
Ligero repunte de contagios en términos semanales
Salud Pública diagnosticó ayer 308 nuevos casos de coronavirus, 86 más que hace una semana. Es el tercer día consecutivo que Aragón registra un aumento de contagios respecto a siete días antes. La incidencia acumulada es de 223 positivos por 100.000 en siete días y 458 en quince días. Los expertos ven lógico que el descenso de contagios se ralentice, por efecto de la eliminación de rastreos o cuarentenas de positivos.
Disponible la vacuna de NOVAVAX
La vacuna contra el coronavirus de los laboratorios NOVAVAX estará disponible esta misma semana en Aragón. Su principal novedad es que se inocula directamente la proteína S del virus con un compuesto de un árbol que estimulan la respuesta inmunitaria. Su eficacia supera el 82%. Se administra en dos dosis, separadas por al menos 21 días.
En principio, podrán recibir esta vacuna las personas que hayan tenido una reacción adversa grave con las anteriores vacunas o antecedentes de alergia a alguno de los componentes. El inmunólogo, Óscar de la Calle, detalla algunas de las características de la vacuna NOVAVAX.