El salón del trono del Palacio de La Aljafería ha acogido este viernes el acto de homenaje a los ponentes del Estatuto de Autonomía en su 40 aniversario. Representantes de todos los colores políticos fueron los encargados de dar forma a un texto que ha permitido desarrollar las fortalezas de la Comunidad e impulsar el autogobierno, a través de los poderes de control y ejecución de las Cortes de Aragón.
Así lo ha destacado en su discurso el actual presidente del parlamento aragonés, Javier Sada, quien además, ha reivindicado, en el futuro, potenciar el Estatuto de Aragón trabajando con el Estado en cuestiones pendientes, como pueden ser la financiación o la cogobernanza.
Los diputados de VOX no han asistido a ese acto de homenaje a los ponentes del Estatuto porque no comparten el actual modelo territorial ni la fórmula del autogobierno. Además, creen que los gobiernos de España del Partido Popular y del Partido Socialista han cedido a las pretensiones de los independentistas vascos y catalanes. El portavoz de VOX en las Cortes, Santiago Morón, considera que estas cesiones están poniendo en riesgo el proyecto de España.