La Coordinadora Feminista saldrá a la calle con el lema “Por nuestros derechos, seguimos aquí”
La manifestación general de este 8 de marzo en Zaragoza partirá a las siete de la Glorieta Sasera y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto del colectivo Paraguas Feminista.
Continúan los preparativos para la jornada reivindicativa de este viernes, Día Internacional de la Mujer. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se concentrará a las seis y media de la tarde en la Glorieta Sasera, para leer su manifiesto antes del arranque de la manifestación general, que partirá a las siete del Paraninfo.
Las pancartas pondrán el foco en la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial del 23% y la doble jornada para las mujeres que se hacen cargo de los cuidados. Además, defenderán la paz y mostrarán su solidaridad con el pueblo palestino.
“Por nuestros derechos, seguimos aquí” es el lema que han elegido en esta ocasión. "Este año nos llama a salir a la calle el hecho de que muchos derechos ya conquistados vuelvan a ponerse en cuestión, el temor a esos discursos que dicen que hemos ido demasiado lejos o somos unas exageradas. Tenemos claro que la agenda feminista llevar reivindicaciones justas y para nada excesivas", ha explicado la portavoz de la Coordinadora, Elisa Gracia.
El recorrido de la manifestación finalizará en la plaza del Pilar, donde otro colectivo, el Paraguas Feminista, expondrá también sus reivindicaciones.
Nuevos Puntos Violetas en las oficinas del SEPE
Coincidiendo con la celebración del 8M, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha anunciado que las 21 oficinas que existen en Aragón del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) van a operar también como Puntos Violetas de atención a la violencia machista. Los profesionales están recibiendo formación específica, para consolidar así la red de espacios seguros por todo el territorio.
Más de 2.000 casos activos en el sistema VioGén
Beltrán ha explicado que actualmente hay 2.183 mujeres protegidas a través del sistema VioGén y es necesario desplegar todos los recursos posibles para acabar con la violencia de género. En ese sentido, confía en que la ciudad de Zaragoza se sume al sistema muy pronto. "Les hemos enviado un nuevo borrador y entendemos que, ahora que ya se han incorporado nuevos policías locales, disponen de recursos para participar en VioGén", ha explicado.
La alcaldesa, Natalia Chueca, asegura que el Consistorio ha estado un año esperando la propuesta de la Delegación de Gobierno sobre las aportaciones de personal de cada cuerpo y lamenta que el proceso no sea más rápido.