Atención Primaria

Convocan una manifestación en Zaragoza para exigir mejoras

Un total de 63 asociaciones y entidades de Aragón han convocado el domingo una manifestación en Zaragoza para sumarse a la iniciativa nacional del movimiento “Salvemos la Atención Primaria”.

Redacción

Aragón | 24.03.2022 17:22

Cartel de la manifestación | ADSPA

Reivindican más personal en la atención telefónica, impulsar las consultas presenciales o evitar que la lista de espera en ambulatorios supere las 48 horas. Para aplicar estos cambios y aumentar el personal sanitario, abogan por aumentar hasta el 25% el presupuesto que, dentro de Sanidad, se destina a Atención Primaria.

Ese porcentaje, actualmente no supera el 13%, lo que nos coloca a la cola en el ranking de comunidades, solo por detrás de Ceuta y Melilla. Las entidades convocantes creen que el envejecimiento y la dispersión de la población deben ser claves en la modernización del sistema.

La responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Delia Lozano, lamenta que el foro convocado por el Gobierno aragonés no está fomentando la participación de los colectivos. Exigen también recuperar las urgencias en los Centros de Salud de Zaragoza o agilizar las obras de las infraestructuras sanitarias pendientes.

Listas de espera

Preocupa la situación en Atención Primeria, pero también las listas de espera quirúrgicas. A finales del mes de febrero, 8.564 aragoneses llevaban más de seis meses esperando para ser operados, un 4% menos que el mes anterior. Los mayores tiempos de demora se concentran en Traumatología. Por eso, Sanidad está ultimando un convenio para derivar pacientes a la MAZ.

El primer objetivo es reducir las listas de espera quirúrgicas de más de 180 días a entre 3.000 y 4.000 pacientes. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, cree que esas cifras aceptables podrían alcanzarse en 2023.

Cargando...