El Ministerio de Agricultura a través de la empresa pública Seiasa (Sociedad Mercantil Estatl de Infraestructuras Agrarias) ha firmado hoy en Huesca cuatro convenios por los que financiará obras de modernización de regadíos en la provincia por valor de 82 millones de euros. Una inversión de las mayores que se realizan en estos momentos en todo el país, según señalaba Francisco Rodríguez Mulero, presidente de Seiasa.
Las actuaciones afectarán las comunidades de regantes de Collarada 1ª sección, Grañén-Flumen y Almuniente, Santa Ana y Molinar del Flumen que suman casi 13.000 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos de matiz, alfalfa y cereal de invierno. La modernización, de la que se van a beneficiar 1.424 regantes, permitirá transformar las deterioradas redes de acequias existentes en eficientes sistemas de riego presurizado con telecontrol, así como la optimización energética de las infraestructuras. Unos proyectos que se calcula estarán listos en un plazo de tres años.
El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha destacado que estos proyectos de modernización suponen un importante empujón para el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el regadío, sin olvidar que también ayudan a fijar población.