Coronavirus

Los contagios no dan tregua en este comienzo de año

Aragón detectó el domingo 3.117 casos de coronavirus, casi el doble que hace una semana. La incidencia se eleva a 2.320 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

Redacción

Aragón | 03.01.2022 13:28

Las enfermeras de los centros de salud, desbordadas durante la pandemia | Gobierno de Aragón

Entre las capitales de provincia, Huesca sigue a la cabeza en el número de contagios por coronavirus, con una tasa de más de 3.000 positivos. En los últimos días los ingresos hospitalarios y ya hay 547 pacientes covid en los hospitales aragoneses, de ellos un total de 55 están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En Nochevieja, que es una celebración menos familiar, se han juntado más grupos de no convivientes por lo que los contagios seguirán aumentando. Además, en las próximas semanas aumentará la incidencia de la gripe y la doble infección con coronavirus.

El experto en epidemias, Nacho de Blas, cree que hay que estar muy atentos a las cifras de hospitalizados por el posible impacto de las dos ondas, de las variantes delta y ómicron, que se están solapando en Aragón. En Israel se ha detectado ya un caso de Flurona, la infección por covid y gripe. Respecto a esto, De Blas recuerda que esos cuadros están descritos desde marzo de 2019 y no son ninguna novedad.

Llamamiento de las enfermeras

Las coordinadoras de enfermería de los centros de salud han realizado una llamada de socorro a través de sus colegios profesionales, ante la situación que están viviendo en los centros de salud. La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, explica que al exceso de trabajo se une la imposibilidad de llegar a todo, lo que está minando la moral de este colectivo.

Proponen que, al igual que ocurrió con los rastreadores, se incorporen otros profesionales que liberen a as enfermeras de tareas como la gestión de las filas o los listados de las personas que acuden a recibir una vacuna o a realizarse una prueba.

Tolosana también lamenta que, ante los nuevos cambios introducidos por las autoridades sanitarias para la realización de rastreos o pruebas, las enfermeras se están encontrando con el enfado y la incomprensión de parte de la ciudadanía.