INCENDIOS FORESTALES

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona catastrófica

El Gobierno aragonés también valora la posibilidad de ofrecer ayudas a los afectados por el incendio de Añón de Moncayo, como hizo en Ateca. Además, asumirá el coste de reparación de las infraestructuras de riego dañadas por el fuego.

Redacción

Zaragoza | 22.08.2022 13:51

Los bomberos trabajaron durante varios días para extinguir el incendio declarado en Añón | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona catastrófica para todos los territorios afectados por los grandes incendios de estos últimos meses, incluidos los de Aragón. Hasta ahora, 2012 había sido el peor año para España, con 116.000 hectáreas calcinadas por el fuego. Pero en lo que llevamos de 2022, las llamas ya han arrasado casi el doble, 223.000 hectáreas.

Durante una visita a la zona afectada por el incendio de Bejís, Sánchez ha pedido al resto de fuerzas políticas que unan sus fuerzas para hacer frente a la emergencia climática y apoyen el decreto que se debatirá el jueves en el Congreso para mejorar la gestión forestal. Sánchez también ha recordado que está en curso la investigación judicial por el incidente ocurrido en el tren de la línea Zaragoza-Valencia, y ha asegurado que su Gobierno actuará con responsabilidad y transparencia.

Olona se ha reunido con los alcaldes en Veruela

Por otro lado, los agricultores y vecinos del Moncayo se han reunido este lunes en Veruela con miembros del Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Zaragoza, a quienes han trasladado su preocupación por las consecuencias del fuego que afectó a 6.000 hectáreas. Han afirmado haberse sentido solos, y critican que la normativa les impidió hacer labores de mantenimiento en el campo que podrían haber reducido la crudeza del fuego.

El consejero de Agricultora, Joaquín Olona, recuerda que esa normativa trasciende al Gobierno aragonés pero entiende la preocupación de los afectados. Por eso, el Ejecutivo autonómico no descarta publicar un real decreto de ayudas, como en el caso de Ateca, para evitar la pérdida de explotaciones. El Gobierno aragonés, además, asumirá el coste de reparación de las infraestructuras de riego dañadas.

Además, continúa la investigación de las causas del incendio, pero todo apunta a que se originó en alguna instalación eléctrica.

Los visitantes han regresado este fin de semana al Parque Natural del Moncayo, que ya tiene sus centros de interpretación abiertos, y a los municipios del entorno, como Añón de Moncayo. El alcalde de esta localidad, José María Vijuesca, confía en que los próximos días quede extinguido completamente el incendio. Para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro, Vijuesca reclama que se modifique la normativa y se permita a las entidades locales intervenir en el monte, limpiando los campos, habilitando cortafuegos, etc.

6.000 hectáreas calcilnadas

El operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (Infoar) dio por controlado el fuego el 18 de agosto, tras haberse declaró el día 13 en el término municipal zaragozano de Añón de Moncayo. Todavía no se ha considerado extinguido.

El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en un perímetro de 50 kilómetros, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y en la de Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza. Infoar ha conseguido preservar de las llamas el Parque Natural del Moncayo. Además, aunque el fuego no ha entrado en los cascos urbanos, hay daños en algunas infraestructuras, viviendas y naves.

A causa del incendio, el fin de semana del 13 y 14 de agosto tuvieron que ser desalojados los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Todos han regresado ya a sus casas.

El PP pide mayor agilidad en las ayudas

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en las Cortes pidiendo al Gobierno aragonés que impulse las medidas necesarias para mejorar la gestión forestal y elabore, junto a los ayuntamientos afectados, un informe de evaluación de todos los incendios ocurridos este año.

El diputado del PP, Antonio Romero, cree que ese estudio es esencial para conocer las pérdidas y concretar las ayudas necesarias, que deberían llegar con la mayor celeridad posible. "Las administraciones deben ser diligentes. No puede ser que las ayudas tarden un año o más en llegar, como ha sucedido en otras catástrofes", ha afirmado Romero.

Los populares también reclaman al Gobierno de España que acuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para compensar los daños de los incendios.

Cargando...