El Consejo Ciudadano decidirá qué proyectos se acometen
Tras conocer los informes técnicos de las diferentes propuestas presentadas, comienza la fase de priorización
El Consejo Ciudadano mantenía un encuentro para conocer la viabilidad de la treintena de proyectos que presentaron los diferentes colectivos y asociaciones que forman parte del Consejo para acometer con la partida destinada por el Ayuntamiento de Huesca para los presupuestos participativos.
Los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento han realizado un informe sobre cada una de las propuestas. Las que han resultado viables técnica y económicamente pasan ahora a la fase de priorización.
Esta priorización se hará por parte de los miembros del Consejo Ciudadano teniendo en cuenta criterios como la urgencia de la actuación, la resolución una problemática real, la respuesta a necesidades básicas de una parte de la población, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o el número de población a la que afecta, entre otros.
El resultado de esta parte del proceso será una lista ordenada de proyectos que se ejecutarán hasta agotar el presupuesto disponible, 110.000 euros. El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha recordado que los presupuestos participativos de Huesca desarrollan una serie de actuaciones enmarcadas exclusivamente en el capítulo de inversiones. Por lo tanto, ha detallado, “deben ser inversiones evaluables económicamente y que se adapten al presupuesto disponible”. Lasaosa ha incidido en la importancia de los presupuestos participativos porque “son una forma de democracia, un instrumento de participación ciudadana y de gestión de la ciudad que mejora la gestión de los recursos públicos y fomenta una relación más activa entre la ciudadanía y la administración”.
HUESCA 100
El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón siguen trabajando en Huesca100, un proceso de participación ciudadana a gran escala que busca ideas de futuro para la ciudad y sus barrios con el objetivo, como indica el nombre del proyecto, de construir “La Huesca que queremos”. En esta iniciativa participarán 100 vecinos y vecinas de la ciudad que han sido elegidos por sorteo y que ya han confirmado su participación. Estas 100 personas constituirán una representación a pequeña escala de la ciudad de Huesca. El 18 de junio se reunirán en seis mesas de participación ciudadana en las que se debatirá sobre propuestas de ciudad y de barrio y que estarán dinamizadas por profesionales independientes.
Las propuestas con más apoyos serán después analizadas y valoradas por voluntarios que hayan participado en el H100, por técnicos municipales y por el Consejo Ciudadano.