La consejera de Sanidad asegura que Aragón han tomado medidas proporcionadas desde el inicio
El Departamento de Sanidad entiende que, tras dos semanas en meseta de contagios por coronavirus, la curva de casos está empezando a descender.
En contraposición a lo que está sucediendo en Madrid u otros territorios, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que en Aragón siempre se han tomado medidas proporcionadas y precoces para evitar la expansión del virus. Para tomar decisiones, nunca han esperado a superar los parámetros fijados esta semana por el Ministerio de Sanidad, como superar una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En esta segunda oleada de coronavirus, las residencias de ancianos acumulan el 35% de las muertes, frente al 85% de la etapa más dura de la pandemia. En una comparecencia, ante las Cortes, a petición del Partido Popular, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado ese descenso en el número de fallecidos en los geriátricos se debe al cambio en los protocolos para evitar los contagios.
Entre esas medidas, está la división por plantas o espacios de los residentes positivos y a que se han realizado más de 50.000 pruebas PCR. Falo ha avanzado que Aragón ha recibido ya los primeros test de antígenos que en tal sólo 15 minutos diagnostican un caso positivo. Van a comenzar a distribuirse en los centros de salud, hospitales y 061, pero en una segunda fase se van a realizar en las residencias para evitar los contagios.
Por otro lado, la diputada del PP, Ana Marín, lamenta que durante los meses de confinamiento muchos residentes tuvieron que aislarse solos en sus habitaciones. Faci reconoce que tuvieron que priorizar la salud física de los ancianos.