Zaragoza |
La miopía es considerada como una pandemia debido al gran incremento de casos que se están registrando. La Organización Mundial de la Salud prevé que, en 2050, la mitad de la población mundial será miope y de ellos, un 80% serán adolescentes. Si miramos a los datos en Aragón, casi el 26% de los jóvenes entre 12 y 18 años tienen miopía, pero más del 52% de los jóvenes de esta franja considera que podría ver mejor.
La Universidad de Zaragoza acoge el I Congreso de Óptica, Optometría y Ciencias de la Visión de Zaragoza. Sofía Otín es representante del comité organizador, investigadora y profesora en la Universidad de Zaragoza, explica que, precisamente éste ha sido el tema escogido para esta primera edición porque se quiere trasmitir a la población cuáles son los últimos tratamientos para controlar esta progresión en los niños.
Otro de los aspectos que quieren recalcar es que el hecho de ser miope no tiene porqué alarmar ya que, como explica la doctora Otín, la miopía es un defecto refractivo que ha existido siempre. Lo que preocupa es que los datos llevan a pensar que cada vez los jóvenes debutan antes con la miopía y ese inicio progresa año a año. Cuando llega a niveles de 6 dioptrías es cuando se considera un problema porque aparecen los riesgos de desarrollar otras enfermedades oculares con afecciones a la retina, al nervio óptico a tener repercusiones más severas como la ceguera.
Entre los temas que se tratan en este primer Congreso de Óptica, Optometría y Ciencias de la Visión, destacan los asuntos relacionados con el tratamiento de la miopía como el uso de lentes de contacto, hábitos saludables, el uso de fármacos e incluso del uso de la Inteligencia Artificial. Su coordinadora, Sofía Otín, explica que hay dispositivos que pueden compensar los factores que hacen que el ojo siga creciendo. La falta de exposición solar y de actividad al aire libre es uno de los factores que favorece el crecimiento del ojo, haciéndose más miope.