Jornada de impulso al medio rural

Conectividad y vivienda, principales retos para repoblar el territorio altoaragonés

En la jornada celebrada en la Diputación Provincial de Huesca se han dado cita expertos, instituciones y agentes del territorio para analizar soluciones innovadoras que fomenten la dinamización de las áreas rurales para abordar los principales retos y oportunidades del desarrollo rural en el territorio altoaragonés. El Plan de Vivienda puesto en marcha por la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón ha recibido más de 60 peticiones para construir nuevas viviendas en 57 municipios del territorio.

Redacción

Huesca |

Conectividad y vivienda, principales retos para repoblar el territorio altoaragonés | Onda Cero Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este martes la la jornada "Conectividad y Vivienda: Impulso al Mundo Rural". Un encuentro en el que se han dado cita expertos, instituciones y agentes del territorio para analizar soluciones innovadoras que fomenten la dinamización de las áreas rurales para abordar los principales retos y oportunidades del desarrollo rural en el territorio altoaragonés.

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha señalado que muchos ciudadanos estarían dispuestos a vivir en el medio rural si se cumplen estos dos requisitos: conectividad y vivienda. Campo Vidal ha insistido en que España no se puede permitir que el 80% de los ciudadanos vivamos en el 15% del territorio, porque es insostenible desde cualquier punto d evita, incluido el medioambiental.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver ha señalado que comparte con Campo su visión optimista sobre las oportunidades que ofrece el medio rural. Claver también se ha referido al Plan de Vivienda en el que colaboran DPH y Gobierno de Aragón y que espera que también reciba el apoyo del Gobierno estatal. De momento se han recibido más de 60 peticiones para construir nuevas viviendas en 57 municipios del territorio. Un plan que busca la llegada de nuevos pobladores y para que los habitantes del medio rural puedan desarrollar su proyecto de vida en el territorio.

Miguel Ángel García Argüelles, gerente de proyectos singulares de Hispasat, ha explicado cómo acceder a Internet en el 100 por cien el territorio donde no hay fibra óptica, Banda Ancha de 200 megas con una ayuda pública que en el marco de Hispasat denominan "Conectate 35" porque su coste es de 35 euros al mes en cualquier parte del territorio sin coste de alta. Posteriormente, Susana Díez Martínez, presidenta de la Comisión Informativa de Reto Demográfico y Fondos Europeos de la Diputación de Burgos, ha hablado de soluciones a la falta de viviendas en el medio rural a través de experiencias como la que está llevando a cabo la Diputación de Burgos.

Para concluir el etnógrafo oscense Eugenio Monesma ha sido homenajeado en la DPH por su contribución a la difusión del medio rural. La Diputación de Huesca, impulsora de la cita, ha decidido homenajear a Eugenio Monesma por su dilatada trayectoria profesional en la que ha recopilado más de 3.300 documentales de oficios perdidos, gastronomía popular y tradiciones de la España rural, otorgando gran protagonismo a su tierra, la provincia de Huesca.