Los participantes tienen que inscribirse en equipos de 2 a 4 personas, presentando una receta tradicional o versionada, teniendo en cuenta los ingredientes utilizados y valorando la utilización de productos de la comarca como quesos artesanos, patatas, carnes y embutidos de cerdo, por supuesto Jamón de Teruel, pero también Ternasco de Aragón, derivados de pato, huevos ecológicos, caracoles o frutas y verduras de la huerta de Teruel.
Pero además es muy importante que las recetas tengan un relato histórico vinculado a la familia, el pueblo o algún oficio tradicional. Al formalizar la inscripción en la web del GAL www.adricte.es., se pueden adjuntar fotos o videos de la elaboración del plato para ayudar al jurado a su valoración.
Las 20 primeras recetas recibirán un obsequio por la participación, gentileza del principal colaborador del concurso, la empresa de alimentación turolense DON JATE - SÚPER CASH VIMAR.
Entre todas las propuestas presentadas la organización seleccionará un total de 10, de modo que los 10 equipos semifinalistas obtendrán la cuchara “Mi pueblo cocina” y tendrán que enfrentarse en la final, cocinando por sus respectivos pueblos.
El evento está previsto que se celebre en la localidad de Villarquemado el sábado 15 de octubre y consistirá en dos partes. En la primera cada equipo tendrá que defender la receta con la que se inscribió en el concurso. Un jurado profesional será el encargado de probar y valorar los platos y determinar los 3 equipos que pasan a la gran final.
En la segunda parte los finalistas tendrán que cocinar en unas 2 horas un plato libre utilizando los productos incluidos en una cesta de la compra y que serán aportados por Súper Cash Vimar como patrocinador oficial. Además, se contará con alimentos de productores colaboradores locales.
Será un concurso al más puro estilo del concurso televisivo "Master Chef", pero con sentido rural y tradicional, aunque aquellos más atrevidos podrán aportar a esas recetas tradicionales un toque más vanguardista.
Los 3 finalistas recibirán como premio productos y servicios valorados en un total de 800 euros, aportados tanto de la empresa patrocinadora oficial como de otros colaboradores locales.
Con este concurso se pretende poner en valor la calidad del patrimonio inmaterial relacionado con la gastronomía tradicional además de dar importancia a los procesos de cocina de toda la vida y los inmejorables productos de la zona que en muchas ocasiones son los protagonistas de estas grandes recetas.