CENTROS EDUCATIVOS

Concentración en el Montecorona de Sabiñánigo para exigir más auxiliares de educación especial

Unas 120 personas entre personal docente, padres y madres se concentraron ayer a las puertas del colegio Montecorona de Sabiñánigo para exigir la contratación de más auxiliares de educación especial. En este caso, hay 4 de los ocho que había el curso pasado. En el colegio San Juan de la Peña de Jaca también se ha reducido a la mitad, pasando de 4 a 2.

Redacción

Sabiñánigo | 27.09.2023 14:44

Concentración en el Montecorona de Sabiñánigo. | Onda Cero Sabiñánigo

Bajo el lema 'Con la educación no se juega. Sin medios, sin personal', familias, personal docente y representantes municipales se concentraron ayer martes en las puertas del colegio público Montecorona de Sabiñánigo para exigir la concentración de más auxiliares de educación especial. En este caso se ha pasado de 8 auxiliares a 4 para 23 alumnos y alumnas que acuden a estas clases. Desde el Ampa se incidía en que cuatro auxiliares son insuficientes y exigían la contratación de más personal, porque además también han disminuido las horas. El curso pasado había tres auxiliares a 37 horas, cuatro a 25 y una a 20 y en el que acaba de comenzar hay una a 35, dos a 30 y una a 27.

El objetivo de esta concentración “es denunciar el recorte de auxiliares”, añade Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Huesca. La situación “es grave” con la mitad de la plantilla de auxiliares “que no está contratada a día de hoy”, aunque “hace dos semanas del Gobierno señaló que iban a ampliar la oferta, pero no ha llegado a ocurrir”.

El colegio San Juan de la Peña de Jaca, centro preferente TEA donde se ha celebrado otra concentración, también ha visto reducido a la mitad los auxiliares de educación especial. En este caso se ha pasado de 4 a dos este curso para unos 14 niños y niñas.

Desde la consejería de educación del gobierno de Aragón insisten en que no se trata de un recorte, sino de un problema de previsión del anterior equipo de gobierno. Dicen que en junio había 480 auxiliares y con lo que dejaron presupuestado para el inicio de curso, sólo se podía contratar algo más de 300. Por ello, se ha solicitado una ampliación de crédito por valor de 927,000 euros, cuyo proceso administrativo se está ultimando para contratar 86 auxiliares más y tener remanente para situaciones urgentes o sobrevenidas.