Las principales campañas de riego de Huesca se inician esta semana con precaución y cupos. Las precipitaciones de las últimas semanas no han aliviado del todo la situación de sequía y las grandes comunidades de regantes de la provincia se ven obligadas a iniciar sus campañas con restricciones.
Los 10.000 agricultores de Riegos del Alto Aragón han establecido cupos de suministro para el arranque de la campaña el 4 de marzo. La parte de la cuenca del Gállego está "razonablemente bien", pero en el Cinca la situación no es buena, ha explicado en Más de Uno Huesca José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón.
No es mejor la situación en el Canal de Aragón y Cataluña, que tampoco comenzará su campaña el 2 de marzo con pedido libre, sino con un modesto prorrateo de 0,25 litros por segundo y hectárea. La cuenca del Ésera se acerca a la normalidad, pero en la del Noguera Ribagorzana los embalses están bajo mínimos. José Luis Pérez, presidente de la comunidad, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Huesca.
Ahora solo queda esperar a las lluvias de primavera, que si son favorables permitirán revisar al alza los cupos.