Zaragoza |
En los últimos meses ha proliferado el mensaje de la necesidad de eliminar las pantallas y algunos sistemas tecnológicos en las aulas. Ante este mensaje, más de 150 profesores de universidades públicas y privadas y también docentes de institutos han firmado un Manifiesto a favor del uso de las TIC y el desarrollo de la competencia digital en las aulas.
A través de este manifiesto como explica el profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Pablo Beltrán Pellicer, se pretende mostrar la importancia que tiene la tecnología y el desarrollo de la competencia digital en las aulas, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los objetivos que se establecen en los currículos de las asignaturas.
Beltrán explica que esa competencia digital es esencial y que ayuda al desarrollo educativo. Un ejemplo lo ponía, por ejemplo, en el área del que es profesor. “En matemáticas hay un software que permite hacer cosas que el lápiz y el papel no permite como puede ser realizar construcciones geométricas y moverlas de forma dinámica para poder hacer conjeturas”.
Algunos de los argumentos que aportan quienes están a favor de las aulas libres de móviles y ordenadores figuran que ayudan a que haya más casos de miopía, causan problemas en el desarrollo de la inteligencia o perjudica al sueño, entre otros aspectos. Ante esto, el manifiesto suscrito por los docentes da argumentos de por qué no se puede achacar únicamente a los dispositivos tecnológicos.
Pablo Beltrán asegura que el mal uso de la tecnología sí es perjudicial, de ahí la importancia de desarrollar competencias digitales entre los menores y evitar que haya brecha digital en determinados grupos.