Fiestas del Pilar

Comienzan los trabajos para instalar la estructura de la Ofrenda

Ya han comenzado los trabajos para montar la estructura de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. El manto este año será de color blanco y el país invitado es Paraguay. 890 grupos se han inscrito para participar en el acto central de las fiestas, son 76 más que el año pasado.

Redacción

Zaragoza | 10.10.2023 13:23

Los operarios ya están levantando la estructura de la Ofrenda | Ayto. Zaragoza

El presidente de la asociación de floristas, Rubén Cebollero, explica que este año se han disparado las ventas y señala que el precio ha subido, aunque intentarán no repercutir el coste de los ciudadanos. Las fiestas están transcurriendo con normalidad y sin apenas incidentes. A pesar de ser lunes, cerca de 31.000 personas asistieron ayer a los conciertos de la plaza del Pilar, Jardín de Invierno, Estación del Norte o Espacio Zity. Un ejemplo de la descentralización de estas celebraciones es que 1.810 personas participaron en actividades en Montañana y Peñaflor. La consejera de Cultura, Sara Fernández, cree que este año se batirán las cifras de visitantes del año previo a la pandemia.

Ocupación

La ocupación de los apartamentos turísticos de Zaragoza se está situando en niveles ligeramente inferiores al año pasado, aunque aún no hemos llegado a los días grandes de las Fiestas del Pilar. En los apartamentos “Los Girasoles”, por ejemplo, los días 11 y 12 de octubre prevén rozar el lleno, como ya ocurrió el sábado 7, aunque en el conjunto de la semana, la ocupación media va a rondar el 85%. El director de este alojamiento, Samuel Jiménez, explica que año a año van aumentando los turistas extranjeros, pero el 80% de los huéspedes siguen siendo españoles. Además, se trata de perfiles concretos que buscan comodidades distintas a las de un hotel.

Finalmente, no habrá huelga durante las fiestas del Pilar en el sector de la hostelería. Patronal y sindicatos llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio colectivo que ha permitido desconvocar los paros parciales previstos para el miércoles, viernes y sábado. Este pacto incluye una subida salarial del 13% en tres años. Además, establece un nuevo plus de 25 euros por el trabajo en festivos a cobrar a partir de 2024.