Comienzan los exámenes de diagnóstico para 28.000 alumnos aragoneses
Los estudiantes de 2º de Secundaria de 21 centros de todo Aragón son los primeros en enfrentarse a estos ejercicios para conocer su nivel en Matemáticas y Lengua
Comienzan las pruebas de diagnóstico que servirán para conocer el nivel de más de 28.000 alumnos aragoneses en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes de 2º de Secundaria de 21 centros de todo Aragón han sido hoy los primeros en enfrentarse a los ejercicios, que no tienen valor académico. En total se examinarán 15.222 jóvenes de 218 centros educativos. En los próximos años, estos exámenes podrían ampliarse a otras asignaturas.
A partir del 27 de junio, será el turno de los estudiantes de 4º de Primaria, lo que corresponde a 12.962 alumnos de 395 colegios. Las pruebas serán anuales para analizar la evaluación de conocimientos, tal y como ha explicado el secretario general técnico de Educación del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno. “El principal objetivo es obtener información sobre el nivel de los alumnos y articular planes de mejora del sistema”, ha añadido Magdaleno.
Sistema de pruebas
Los exámenes se llevan a cabo de forma 'online' a través del equipamiento digital del centro. En Matemáticas, no está permitido el uso de calculadora y se evalúan cuestiones numéricas, de medida, espacial, algebraico y estocásticas. En el caso de Lengua y Literatura, incluye una parte de comprensión oral, con grabaciones de audio al inicio del ejercicio, que se reproduce para todo el alumnado a la vez.
Una vez terminadas las pruebas y recogidos los datos, se elaborarán tres informes. El primero versará sobre cada alumno, comparando su nivel con su centro y con el resto de Aragón. Los otros dos informes irán dirigidos al centro educativo y a la administración y contendrán, entre otras cuestiones, datos contextualizados respecto del índice socioeconómico y cultural, comparativa de resultados de competencias por sexo, repetidores o tasa de idoneidad.
La previsión es los resultados se trasladen a los centros en octubre, con el objetivo de que estos puedan diseñar sus planes de mejora e incorporarlos a sus programaciones generales anuales.