El objetivo es reducir la gravedad de los síntomas y combatir el aumento de casos que se ha producido en las últimas semanas, según constatan los sistemas centinela de vigilancia de estas patologías. Los ancianos son los primeros que recomiendan la vacunación simultánea para prevenir ambas enfermedades. La dirección general de Salud Pública prevé altas coberturas de protección contra las infecciones respiratorias en el colectivo prioritario de las personas mayores. En Zaragoza, los 40 usuarios de la residencia Antonio Saura han consentido recibir la doble protección.
El director del centro, Antonio Mayor, valora la efectividad de las vacunas para reducir riesgos. Salud Pública también espera mejorar la cobertura de protección del personal sanitario, que ya puede vacunarse. También las familias con niños de entre 24 y 59 meses pueden solicitar la vacuna intranasal de la gripe a través de Salud Informa. La jefa de Prevención y Promoción, Begoña Adiego, anima a los padres a dar ese paso.
Simultáneamente también ha comenzado la vacunación contra el virus respiratorio sincitial, destinada a los bebés de menos de 6 meses nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. El objetivo es reducir la incidencia de la bronquiolitis, una de las principales causas de ingreso en menores de 1 año.