El Observatorio Aragonés de la Soledad ha celebrado esta mañana una reunión plenaria con las 60 instituciones y entidades sociales que forman parte de este órgano, impulsado por el Justicia de Aragón en 2019. Desde entonces han trabajado para combatir la soledad no deseada. Un problema que, según estiman, sufren unos 70.000 aragoneses.
La Dirección General de Mayores está trabajando en una nueva Ley de derechos de las personas mayores que busca protegerles de la discriminación por edad, que fomente el envejecimiento activo y combata las situaciones de soledad.
El mayor reto sigue siendo aflorar esas realidades, para ofrecer redes de apoyo a los mayores. Con ese objetivo, en el encuentro, una decena de organizaciones han compartido experiencias exitosas que pueden replicarse.
El asesor del Área de Mayores del Justicia, Andrés Esteban, ha puesto como ejemplo la iniciativa “Acompañando Teruel”, puesta en marcha con 300 voluntarios, el Ayuntamiento y entidades vecinales y que ya se ha extendido a otros lugares como Utrillas. Un ejemplo “desde lo concreto” acerca de cómo luchar contra la soledad no deseada.