En los dos primeros meses del curso escolar, septiembre y octubre, se detectaron en los colegios aragoneses 135 casos de ideación suicida entre los alumnos, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado. También se notificaron 81 casos de acoso escolar y 29 de violencia, y los equipos de orientadores tuvieron que realizar 91 intervenciones.
La consejera de Educación, Claudia Pérez, ha expuesto este lunes esos datos en una reunión del Observatorio Aragonés por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar. Tal y como pedían los colegios, se ha comprometido a aligerar la burocracia necesaria para reportar estas situaciones. Además, ha anunciado que en el curso 2024-2025 implementarán un programa de prevención del acoso en Primaria.
"Hemos detectado que la prevención hay que hacerla antes, que si empezamos a trabajar en quinto de primaria, llegamos tarde. En el acoso, la ideación suicida, la violencia, enfermedades de salud mental, trastornos de alimentación... tenemos que empezar a trabajar antes", ha explicado Pérez.