Infraestructuras pirenaicas

Cinco millones de euros para la pista entre Chía y Plan

Gobierno aragonés y DPH han adjudicado el proyecto para asfaltar la pista de 24,7 kilómetros que une los valles de Chistau y Benasque, favoreciendo la cohesión territorial y facilitando el desarrollo económico de ambas zonas.

Redacción

Huesca |

Cinco millones de euros para la pista entre Chía y Plan | Diputación Provincial de Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, han firmado este martes el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para hacer realidad la mejora de la pista forestal que une Chía con Plan, una reivindicación histórica en la que invertirán 5 millones de euros. El objetivo es que las obras se liciten en los próximos meses y empiecen a ejecutarse a finales de 2025 o principios de 2026.

Esta pista forestal fue construida hace 50 años y cuando concluyan trabajos en 2027, permitirá reducir en 45 minutos el tiempo de viaje. Esta conexión entre Chía y Plan es el único paso directo entre ambos valles, un recorrido de alta montaña que permite evitar un rodeo por carretera de 90 kilómetros y que en los meses estivales utilizan unos 300 vehículos diarios.

Su mejora ayudará a garantizar la seguridad de los turistas pero también el tránsito de agricultores y ganaderos quienes utilizan especialmente la pista sobre todo desde la primavera hasta el otoño. A todo esto, se suma que últimamente se ha incrementado el tránsito de senderistas, ciclistas, motoristas y vehículos de todo tipo debido al interés paisajístico de la zona y las numerosas rutas que alberga a sus alrededores como, por ejemplo, aquellas que se realizan desde el Collado. Cabe resaltar también que, gracias a este proyecto, el valle de Benasque tendrá un corredor hacia Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.