La consejera de Economía, Marta Gastón, ha reconocido que la guerra de Ucrania ya está impactando en el empleo aragonés. El aumento de los costes ha provocado la apertura de cinco Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, todos ellos en la provincia de Teruel, que afectan a 703 trabajadores. Para abordar este problema, y a la espera de un plan de choque nacional, el Gobierno está manteniendo reuniones con empresarios y sindicatos.
Gastón lo ha explicado en el pleno, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, que acusa al Ejecutivo aragonés de caer en la autocomplacencia y dejar que la factura de la guerra recaiga en los más vulnerables. La consejera le ha pedido que abandone la demagogia.
También en el parlamento, la diputada del Partido Popular, Carmen Susín, ha planteado la necesidad de bajar los impuestos para solventar la actual crisis. Además, ha tendido la mano al Gobierno para rehacer los actuales presupuestos, pero con condiciones.
El consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Carlos Pérez Anadón, cree que esta situación se solucionará con la unidad de Europa. En su opinión, es demasiado pronto para ver la dimensión global de esta crisis.